Autoexamen De Mamas En 6 Pasos (Imágenes)

El autoexamen de mamas es una práctica que toda mujer debería realizar cada mes. Los especialistas concuerdan en que las mujeres que se realizan un autoexamen de mamas pueden notar cambios en los senos con más mayor sencillez que quienes no se lo realizan, lo cual podría facilitar la detección temprana de algunos problemas mamarios como son los quistes, o incluso, el propio cáncer de mamas.

No siempre el examen de mamas puede detectar una anomalía, puesto que muchas veces ocurren a un nivel que los sentidos como el tacto y la vista no pueden detectarlas. Sin embargo, una vez que nos hemos habituado al aspecto de nuestros pechos, cualquier situación inusual la detectaremos fácilmente y podremos realizar las consultas necesarias al médico.

nódulos en lso senos

Las mujeres que conocen sus senos pueden identificar rápidamente si algo es nuevo en ellos.

¿Qué Encontraremos Examinando Las Mamas?

Cuando hablamos de autoexamen de mamas lo primero que se nos viene a la mente es el cáncer de mamas. En efecto, un autoexamen de mamas puede ser una forma de detectar cambios anormales en el busto que se deban a un inicio de cáncer. Esto podría ser de mucha ayuda para curar la enfermedad, reduciendo notablemente los tiempos de un posible tratamiento.

No obstante, también sirve para detectar cualquier cambio en los senos que pudieran ser motivo de quistes, por ejemplo. Otras anomalías pueden ser hinchazones, nódulos, engrosamientos de la piel, protuberancias, etc.

¿Cuándo Se Realiza Un Autoexamen De Mamas?

Un autoexamen de mamas lo puedes realizar en cualquier momento, más aún si todavía no lo realista nunca.

Lo recomendable es realizar el autoexamen de senos unos 7 días luego del inicio del período (menstruación).  Esto se debe a que los senos cambian de acuerdo al momento del período a lo largo del mes.

Si eres una mujer menopáusica, se recomienda que se efectúe el mismo día cada mes.

Procedimiento Para El Autoexamen De Mamas En 6 Pasos

El autoexamen de mamas cuenta de dos partes según miremos o toquemos las mamas. Por lo tanto, lo que nos interesa es que sepamos examinar correctamente tanto Cómo se ven y Cómo se sienten las mamas.

Cómo Se Ven Las Mamas (Observación)

1) Este paso consiste en pararse frente al espejo con los brazos relajados a los costados para observar el aspecto de las mamas (imagen 1). Observa y presta singular atención a si aparecen cambios como

  • Hoyuelos,
  • Desviaciones del pezón,
  • Descamación de la piel,
  • Pezón hundido,
  • Piel porosa,
  • Arrugas,
  • Variaciones en el color,
  • Variaciones en el contorno,
  • Hundimientos en la piel,
  • Pezón hundido,
  • Abultamientos.pasos para el examen de mamas

2) En este paso debes levantar las manos y colocarlas detrás de la cabeza (imagen 2). Del mismo modo, debes buscar cambios en el estado de tus senos.tacto autoexamen de mamas

3) El tercer paso, continuando delante del espejo, baja las manos hasta las caderas ejerciendo presión, llevando levemente los hombros y codos hacia adelante (imagen 3). Al igual que en los anteriores pasos, debes observar si hay cambios en los senos.pasos para el examen de mamas

Cómo Se Sienten Las Mamas (Tacto)

Las primeras veces que te autoexamines los senos te parecerá extraño porque no estás habituada. Te parecerá extraño, incómodo e incluso te resultará difícil, pero al cabo de 2 o 3 exámenes el mecanismo se volverá cada vez más sencillo.

El paso 4 y 5 se deben realizar tanto de pié como acostadas.

4) Acuéstate en la cama boca arriba, coloca una almohada o toalla debajo del hombro y lleva una mano debajo de la cabeza (observa la imagen 4, pero para que te des una idea clara, observa la imagen 6 también).  Examina primero una mama y luego la otra. Por ejemplo, si empiezas por el busto derecho, colocarás la toalla debajo del hombro derecho, levantando el brazo derecho  y la mano que podrás bajo tu cabeza también es la derecha, pero la mano que usarás para palpar la mama es la izquierda.pasos para el autoexamen de mamas 4

¿Cómo Se Palpan Los Senos?

Usa las yemas de los 3 dedos del medio. Primero los moverás en forma de círculos superpuestos del tamaño de una moneda pequeña.

Realiza el movimiento De arriba y abajo, iniciando en la parte externa de la mama, justo debajo de la axila, hacia la parte central del tórax. Asegúrate de cubrir cada milímetro de la superficie total de la mama: no saltees ningún sitio.

También palpa hacia arriba, llegando a la clavícula y hacia abajo, hasta el fin de la caja torácica.

Recuerda que debes palpar tratando de identificar alguna anomalía, algo que te parece diferente de la última vez que realizaste el autoexamen de mamas.

como hacer el taco en el examen de mamas

1) En círculos. 2) de afuera hacia adentro. 3) De arriba abajo.

Puede ser una buena idea aplicar diferentes niveles de presión en el autoexamen para poder sentir correctamente cada palmo de la mama. De esta forma, será más sencillo percibir los diferentes niveles de tejidos de cada seno.

Empieza aplicando una presión leve, incrementándola a media y acabando en una presión firme para palpar el tejido más profundo de las mamas.

Recuerda que debes cubrir toda la mama, cada una de ellas palmo a palmo.

5) El siguiente paso será comprimir suavemente el pezón para detectar alguna clase de secreción (imagen 5). Para presionar el pezón emplea el dedo pulgar con ayuda de otro de los dedos de la misma mano. Es importante que estés atenta a cualquier tipo de secreción que se produzca de tus senos. La secreción del pezón debe encender la alarma para pedir cita con el médico inmediatamente.pasos para el examen de mamas

6) Posteriormente, coloca la mano izquierda bajo la cabeza y repite el procedimiento pero en la otra mama (imagen 6), o si lo estabas realizando de pié, realiza el mismo procedimiento pero con la otra mano.pasos para el autochequeo de pechos

Puede ser una buena idea que mientras realizas el autoexamen de mamas no quites en ningún momento la mano de los senos para asegurar que no te perderás ni un milímetro para examinar y que no te saltarás puntos.

También puedes palpar las axilas en busca de cambios anormales como nódulos, protuberancias, hendiduras, etc.

Si posees senos grandes puedes acostarte de lado y palparte los senos desde los lados.

En ocasiones, realizando el autoexamen de mamas puedes encontrar protuberancias, bultos y otras irregularidades. En general, es podría ser normal como tantas otras características propias de cada persona. Las mamas también son especiales y únicas. Sin embargo, si has encontrado alguna irregularidad, no dudes en visitar a tu médico. Esa es la mejor manera para evacuar cualquier duda que te surja sobre tus senos.

Recuerda que la visita al especialista es una vez al año como mínimo.

Si este artículo te sirvió, te pido un favor para que la página sea más conocida: dale Me gusta, Comparte en Face, Twittéalo o comparte en Google +.

Que esté bien!

Fuentes:

Otros artículos de interés

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario, una opinión, una pregunta o simplemente una sugerencia. Trataré de responderte a la brevedad :)