Cambios en los Senos a lo Largo de la Vida de la Mujer

Los senos de una mujer se encuentran en constantes transformaciones a lo largo de la vida y se desarrollan mucho antes de que exista una necesidad de usarlos como fuente de alimentación para un bebé. Seguramente lo has notado en la pubertad y hoy lo observamos con cada ciclo menstrual.

Los pechos son un órgano destinado a amamantar y muchas de las variaciones hormonales que ocurren en el cuerpo, en especial aquellas que involucran los estrógenos, tendrán una repercusión directa en los pechos.

Estos cambios pueden producir diferentes transformaciones sobre las mamas:

  • Sensibilidad,
  • Dolor,
  • Aumento,
  • Ensanchamiento de la estructura interna,

¿Cuáles son los Cambios que se dan en los Pechos?

El crecimiento de los pechos puede dividirse en etapas a lo largo de toda la vida de la mujer. A las pocas semanas del comienzo del desarrollo del feto se producen los primeros cambios. Antes y durante la pubertad notamos el desarrollo completo de los pechos.

Luego, con el embarazo y en el período de lactancia también se producirán muchos cambios vinculados con la función específica los órganos femeninos. Con cada ciclo menstrual y al entrar en la menopausia se producirán otras notables modificaciones en las mamas que se relacionan con la posibilidad para quedar embarazada.

Cambios en los Senos en el Período Prenatal

Los pechos comienzan a formarse mucho antes del nacimiento. Apenas a las 6 semanas, cuando el bebé todavía es un feto, se produce un engrosamiento en la zona del pecho denominado línea mamaria o cordón mamario.

Llegando a los 24 meses de embarazo se generarán otros cambios en los senos del feto que se vincula con la formación de glándulas sudoríparas con conductos individuales hacia los pezones.

En las últimas semanas de embarazo, los conductos se ahuecan y al nacer el bebé observamos que existe un pezón formado y todo el sistema de conductos de la leche ya está en pleno desarrollo.

Cambios que Ocurren en los Senos Durante la Pubertad

Sin lugar a dudas, la etapa en la que mayores transformaciones sufren los senos es durante la pubertad. Esta etapa la podemos enmarcar desde 9 a 15 años hasta a los 19-20 años. Ya desde antes de llegar a la pubertad, las niñas comienzan a tener los primeros signos de desarrollo de los pechos. Esto sucede cuando los ovarios empiezan a generar estrógeno y en el tejido conjuntivo la grasa empieza a aumentar mucho más.

Paralelamente al desarrollo de los pechos, también empiezan darse otros cambios como la aparición de vello púbico y en las axilas.

El busto comienza a madurar ni bien se producen la acusación la menstruación y se forman las glándulas secretoras en el final de los conductos de la leche. Todo el sistema de los senos seguirá creciendo y madurando a partir de las glándulas y lóbulos.

Es importante recalcar que existen muchas diferencias entre cuánto crecerán y a qué ritmo lo harán de una mujer a otra.

Etapas de Tanner o Etapas del Desarrollo de los Senos Femeninos

Para distinguir el desarrollo de los pechos de una mujer se puede tomar la escala Tanner o estadios de Tanner que partiendo las características físicas primarias y secundarias distinguen 5 etapas del desarrollo físico del niño, adolescente y adulto.

Las características físicas incluyen desarrollo de los senos, desarrollo de los genitales, crecimiento del vello en las axilas y en la pubis. En los hombres también se tiene en cuenta el desarrollo testicular.

En nuestro caso, solo tendremos en cuenta el desarrollo de los senos que es lo que tratamiento en este artículo.

Etapa 1 de Tanner

En la etapa 1 encontramos las niñas menores hasta llegar los 10 años de edad. Es la preadolescencia. No hay crecimiento de ningún tiempo, no hay tejido glandular. Se distingue el pezón, pero no hay un crecimiento en él. Se verán como capullos parrones no prominentes. En cuanto a la areola, el contorno es una continuación de la piel del pecho.

Etapa 2 de Tanner

En la etapa 2 estarán las niñas de 10 a 11,5 años de edad. La segunda etapa presenta un área reducida de tejido glandular circundante. Se evidencia una pequeña elevación que forma el botón mamario. La areola se ensancha progresivamente.

Etapa 3 de Tanner

En la etapa 3 se encuentran las niñas de 11,5 a 13 años de edad. El seno se eleva un poco más y el crecimiento que realiza es mucho mayor al de la areola. Hay un desarrollo continuo, pero siempre en el marco de la mama. Las areolas serán más oscuras.

Etapa 4 de Tanner

En la etapa 4 encontraremos la niñas de 13 a 15 años de edad. Los senos aumentarán notablemente de tamaño y se pronunciarán. En cuanto al pezón y la areola, serán un montículo definido que abarcarán más que el borde de los senos.

Etapa 5 de Tanner

En la etapa 5 hallaremos las mujeres de 15 años en adelante. Las mamas en esta etapa estarán en su tamaño definitivo. La areola regresará al mismo nivel de la piel de los senos. El pezón seguirá pronunciado.

explicacion etapas tanner

Infografía de las etapas de Tanner del desarrollo mamario en la mujer.

Cambios En Los Senos Durante La Menstruación

Los senos durante el ciclo menstrual también tendrán cambios notables. Estos cambios no son permanentes, sino que tendrán lugar únicamente mientras dure el período femenino.

Una vez al mes surgen cambios hormonales que forman parte del ciclo menstrual. Estos cambios hormonales involucran la emisión de hormonas de estrógeno por parte de los ovarios. Esta producción de estrógenos ocurre específicamente durante la primera mitad del período, lo cual generará que los conductos de la leche se agranden.

A mitad del ciclo menstrual se producirá un incremento de los estrógenos, lo cual conduce a la ovulación.

Posteriormente, otra hormona tendrá más protagonismo: la progesterona, la cual empezará a estimular la creación de glándulas mamarias. En ellas está la causa de los cambios que se producen en la mujer como una creciente sensibilidad, dolor e inflamación de los senos momentos previos a la menstruación.

Los pezones también pueden presentar cambios en la textura de los pezones, algunos pequeños bultos, sensibilidad más alta que la habitual. Los bultos no son nada malo, por el contrario, se trata del aumento del volumen de las glándulas para cumplir sus funciones por si existiese un embarazo.

Del mismo modo que con los otros cambios, si no se genera ningún embarazo, también los pechos volverán a que se encontraban antes de la menstruación.

Recuerda, en el inicio de cada período menstrual, inicia nuevamente todo el ciclo.

Cambios En Los Senos En El Embarazo Y La Lactancia

Durante el embarazo, también notaremos cambios muy marcados que están relacionados con la presencia de la hormona progesterona. De hecho, los senos pueden presentar las primeras señales de un embarazo.

Otros cambios en los senos durante el embarazo los encontramos en las areolas, las cuales se pueden inflamarse, seguidamente de una inflamación de los senos.  Estas inflamaciones son rápidas y así como se producen, también desaparecen.

Otros cambios se producen por una mayor sensibilidad a los costados y debajo de los pechos. Además, una sensación de hormigueo y/o dolor en los pezones porque el sistema de la leche o lácteo se encuentra constantemente en desarrollo, formando día a día lóbulos.

Es común que una mujer aproximadamente en el mes 6 de embarazo pueda producir leche. Del mismo modo que ocurre en la etapa púber, la hormona estrógeno interviene en el desarrollo de los conductos y la hormona progesterona, por su lado, interviene en el desarrollo de glándulas.

Pero estas no son las únicas hormonas que intervienen en la producción de leche, también están presentes hormonas como:

  • La hormona estimulante de los folículos (FSH),
  • La hormona luteinizante (LH),
  • La prolactina,
  • La oxitocina,
  • La lactógeno de la placenta humana (HPL).

Otra variación muy común en los meses de embarazo es que existan venas o visibilidad de los vasos sanguíneos en los pechos, al mismo tiempo que un aumento y oscurecimiento de la areola.

NOTA: Muchos especialistas consideran que los senos no están 100% desarrollados hasta que no se produce un embarazo y se amamanta a un bebé y esto se debe a que todos estos cambios que sufren los pechos tienen el fin último de la lactancia.

senos de la muje rdesarrollo

Los senos de la mujer comienzan a desarrollarse en la pubertad, sin embargo, ya las primeras formaciones se efectúan a las pocas semanas de embarazo.

Cambios En Los Senos Durante La Menopausia

La menopausia suele ser vista con miedos, principalmente por los cambios que en ella ocurren.

Próximo a los 50 años, la menopausia da su inicio o se encuentra en proceso de iniciar. En esta etapa es cuando los niveles de estrógeno y progesterona, dos hormonas más que elementales en la vida de una mujer, descienden notablemente.

El nivel de estrógeno desciende notablemente generando los signos propio de la menopausia. Al enviarse menos estrógeno al cuerpo en general, también le llegará menos a los senos, lo cual significa que se producirá una reducción de los tejidos glandulares.

Al carecer de estrógeno, los tejidos conectivos de los pechos comenzarán a deshidratarse y perderá la elasticidad.

Además, los pechos cuya principal función es la de producir leche, comienzan a encogerse y a deformarse notablemente. En este momento se producirá una caída muy pronunciada de los senos.

En ocasiones, las mujeres que se encuentran en tratamientos hormonales pueden vivenciar algunos signos premenstruales tales como inflamación, sensibilidad, dolor, etc. comunes a los que se experimentan antes de llegar  a la menopausia y que se sienten cuando aún se encuentran menstruando. No obstante, si ya se produjo una caída de los pechos, esto no volverá para atrás con ninguna terapia hormonal.

Hasta aquí hemos visto los cambios que se producen en los senos a lo largo de la vida de la mujer. Todos son cambios significativos y marcan una etapa en la vida de una mujer, fundamental para que una mujer se sienta completa.

¿Pero qué ocurre si algunos de estos cambios no se manifiesta visiblemente? Este es el caso del aumento del tamaño de los pechos.

libro aumentar los pechosMuchas mujeres sienten que sus senos son pequeños, lo cual repercute negativamente en su autoestima. Para remediar esta situación existe un tratamiento natural creado por Valeria Luna el cual aporta muchos conocimientos para cambiar el aspecto de los pechos de forma totalmente natural. Muchas mujeres ya lo han probado, comprobando sus eficaces resultados.

Más información sobre el tratamiento de Valeria Luna ‘Aumenta Tus Senos’ <<<

Si este artículo te sirvió, te pido un favor para que la página sea más conocida: dale Me gusta, Comparte en Face, Twittéalo o comparte en Google +.

Que esté bien!

Otros artículos de interés:

Fuente de información:
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario, una opinión, una pregunta o simplemente una sugerencia. Trataré de responderte a la brevedad :)