Etapas Del Crecimiento De Los Senos (Escala Tanner)

Los senos de una mujer, lejos de ser un órgano que se mantiene siempre igual, atraviesan muchos cambios a lo largo de la vida. Las mayores y más profundas transformaciones ocurren en la pubertad, lo cual genera muchas dudas en las niñas que atraviesan esa etapa de la vida.

Para comprender mejor el desarrollo de los senos tenemos a disposición la Escala Tanner que divide los cambios de los pechos en 5 etapas según las transformaciones físicas exteriores.

escala de crecimiento mamario

La escala Tanner identifica según características externas el momento del desarrollo mamario.

Esta escala nos muestra las transformaciones que experimentan los pechos y pueden orientarnos en la observación de nuestro propio busto.

Muchas mujeres sienten  que aún no se han desarrollado completamente, por lo cual, sus mamas continúan siendo pequeñas ‘suspendidas’ en alguna de las etapas de la Escala Tanner. Si tenemos presente la Escala Tanner podremos detectar cualquier situación anormal. Es importante recalcar que los senos son diferentes en todas las mujeres, más allá de la etapa en la que se encuentre según la Escala Tanner.

¿Qué Cambios Ocurren En Los Senos Antes De La Pubertad?

Los senos experimentan la mayor transformación durante la pubertad, período que podemos limitar su inicio de los 9 a 15 años y su finalización a los 19-20 años. Pero los senos comienzan a desarrollarse mucho antes de la pubertad, de hecho, los bebés al nacer, ya cuentan con parte de las mamas desarrolladas.

Todo el desarrollo de los senos en el feto se debe a la acción de los estrógenos placentarios. Los primeros desarrollos de los senos se producen aproximadamente a las 6 semanas del desarrollo del feto. En este momento se produce un engrosamiento del cordoncillo mamario o línea mamaria, el primer desarrollo de las glándulas mamarias.

Aproximadamente a los 6 meses de embarazo, se producen otros cambios más como el movimiento del cordoncillo mamario, se forman columnas de células para formar glándulas sudoríparas. Estas glándulas tienen conductos individuales que apuntan hacia los pezones.

Llegando a los últimos meses de embarazo, se ahuecan las columnas. Al nacer el bebé, notaremos que ya existe un pezón desarrollado y el sistema de conductos de la leche esté formado.

senos de la muje rdesarrollo

Los senos de la mujer comienzan a desarrollarse en la pubertad, sin embargo, ya las primeras formaciones se efectúan a las pocas semanas de embarazo.

¿Cuáles Son Los Cambios De La Pubertad En Los Senos?

Al acercarse a la pubertad, las mujeres empiezan a mostrar los primeros signos de desarrollo de los pechos. Esto ocurre cuando los ovarios comienzan a emitir estrógeno, en el tejido conjuntivo comienza a acumular grasa dando como resultado el aumento de los pechos.

En este momento, los conductos que forman el sistema de circulación de la leche también empiezan a crecer haciendo que los senos se vean más grandes.

Todas estas transformaciones en los pechos son acompañadas por otras transformaciones en el resto del cuerpo como crecimiento del vello púbico y en las axilas.

Al iniciarse la ovulación y la menstruación, los pechos inician su maduración al iniciarse la formación de las glándulas secretoras al final de los conductos de la leche. Estas glándulas son las que emitirán la leche cuando llegue el momento de amamantar a un niño.

El crecimiento de los senos se mantiene durante toda la pubertad, conjuntamente con otros cambios que harán que los senos crezcan notablemente. Sin embargo, el tamaño del busto y el ritmo de crecimiento varían mucho de una mujer a otra. Es importante tener en cuenta esto al compararnos con otras mujeres.

Escala de Tanner Del Crecimiento De Los Senos

Para identificar los cambios en el desarrollo de los senos, tomemos como referencia la Escala de Tanner. Esta escala divide las transformaciones de los pechos en 5 etapas, cada una con características propias.

La escala de Tanner, también llamada estadios de Tanner, toma en cuenta la maduración sexual del cuerpo de una persona a través del desarrollo físico que va desde el niño hasta el adulto. Lo que hace la escala es tomar las características sexuales externas primarias y secundarias para determinar en qué etapa se encuentra una persona. Las características que tiene en cuenta son el tamaño de las mamas, el de los genitales, el crecimiento del vello púbico y de las axilas. En el caso de los varones, también tiene en cuenta el desarrollo testicular.

etapas del crecimiento de los pechos

Las 5 etapas características del desarrollo mamario en la mujer.

Etapas Del Desarrollo De Los Pechos

Etapa 1

En esta etapa se encuentran las niñas menores y hasta los 10 años. Esta etapa es considerada la preadolescencia o prepubertad. No existe un crecimiento de la mama en esta etapa. Los pezones se verán como capullos marrones que no son prominentes. No hay tejido glandular. El contorno de la areola continúa la piel del tórax. No obstante, algunas niñas pueden presentar cierto crecimiento debido al ingreso a la pubertad tempranamente.

Etapa 2

En la segunda etapa de Tanner encontramos las niñas que van desde los 10 años hasta los 11,5 años. Esta etapa se caracteriza por presentar una pequeña área de tejido glandular circundante que genera una leve elevación, se presenta el botón mamario. En cuanto a la areola, se empieza a ensanchar paulatinamente.

Etapa 3

La tercera etapa de Tanner abarca las niñas que tienen entre 11,5 y 13 años. Todo el seno comienza a elevarse un poco. Hay un crecimiento que abarca mucho más que el borde de la areola del seno. El crecimiento es continuo, pero siempre dentro del contorno de las mamas. Las areolas se tornan más oscuras.

Etapa 4

La etapa 4 de la escala Tanner encierra a las niñas que tienen entre 13 y 15 años de edad. En este estadio de Tanner se produce un claro aumento del tamaño de los senos y una elevación pronunciada. La areola y el pezón ahora formarán un montículo secundario bastante sobresalido del borde la las mamas.

Etapa 5

En la quinta y última etapa de Tanner entran las mujeres que van desde los 15 años de edad en adelante. En este estadio las mamas logran el tamaño definitivo que mantendrán en el resto de la vida adulta. La areola retorna al nivel de la superficie de los senos. El pezón, por su parte, seguirá siendo prominente, es decir, sobresaldrá un poco.

explicacion etapas tanner

Infografía de las etapas de Tanner del desarrollo mamario en la mujer.

Entonces ¿Serán Mis Senos Normales? ¿Se Habrán Desarrollado Correctamente?

La pregunta que todas las mujeres se hacen al notar que sus pechos han quedado pequeños es si sus pechos son normales, si están bien desarrollados. Si acaso no han sufrido un ‘estancamiento’ debido a algún problema de salud… Es poco probable que esto sea así, pero ante muchas dudas, vale la pena consultar a un médico.

Es importante que tengas presente la escala de Tanner para saber en qué estadio te encuentras, pero debes evitar comparar el tamaño de tus senos con los de las imágenes mostradas arriba porque en ese caso estarías haciendo mal la comparación. Lo que debes comparar son las características del estadio con las que tienes tú en tus pechos, de ese modo te darás cuenta si hay coincidencia o no.


Por ejemplo, en el la forma del pezón y la areola. Otro ejemplo, si tus pechos son pequeños pero su crecimiento superó el contorno de la areola.

Factores que pueden entorpecer el crecimiento de los pechos 

  • La deficiencia de estrógenos en el inicio y continuidad de la pubertad. El estrógeno es la hormona femenina por excelencia y una deficiencia de ella podría suponer un retraso en el crecimiento y desarrollo mamario.
  • La presencia de hormonas masculinas tales como la testosterona y progesterona en cantidades más altas a las necesarias en el cuerpo de una mujer.
  • Alguna singularidad heredada a través de los genes, es decir, de padres a hijos; estas particularidades son generalmente enfermedades, trastornos, condiciones patológicas.
  • Algunos tipos de drogas también pueden ser motivo de impedimento de desarrollo de los pechos, tales como el Tamoxifeno.
  • Atrofias debido a daños exteriores pueden ser motivo de un retraso en el desarrollo de las mamas o el estancamiento total del desarrollo. Calores intensos, radiación, lesiones, etc. pueden ser causa del detenimiento del crecimiento de los pechos.

    problemas de crecimiento en senos

    Son muy pocos los casos en lso que realmente existe un problema en el crecimiento de los senos.

  • Entre las personas de todo el mundo existen diferencias muy grandes. Por ejemplo, en el color del pelo, el color de la piel, la estatura, la contextura física, etc. Del mismo modo, también hay variaciones más o menos importantes en el inicio de la pubertad que responden a características sexuales, étnicas, familiares, etc.

A Tener En Cuenta:

Durante la pubertad, las mujeres experimentan grandes cambios que pueden generar muchas preguntas, dudas, sensaciones de incomodidad, vergüenza, miedos e inseguridades. Es importante que las mujeres mayores del círculo cercano de la mujer púber estemos atentas y sepamos dar una palabra sabia para brindar seguridad sobre tantos cambios que las niñas atraviesan en ese período de la vida.

Si tienes alguna complicación con el desarrollo de tus pechos, debes acudir a un médico para que te revise y realicen los chequeos correspondientes. Ahora, si crees que lo que te sucede es que tus pechos han quedado un poco chicos pero no hay ninguna complicación, sino que lo que necesitan es un ‘plus’, un ‘extra’, entonces, te puedo sugerir que uses el método “Cómo Aumentar Su Busto”.libro aumentar los pechos

Es justo lo que una mujer necesita si siente que sus senos han quedado pequeños ya que se trata de un método para agrandar el busto natural y que no es para nada costoso. Los resultados han sido muy buenos porque muchas mujeres lo recomiendan.

Aquí más información sobre Cómo Aumentar su Busto <<<

Si este artículo te sirvió, te pido un favor para que la página sea más conocida: dale Me gusta, Comparte en Face, Twittéalo o comparte en Google +.

Que esté bien!

Otros artículos de interés

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Kattia muñoz salazat

    Es normal que una niña de 12 años le santa un liquido de su seno

  2. Hola!
    En estos casos, lo mejor es ir al médico para que revise y pueda decir si está todo bien. En los púberes ocurren cambios hormonales que podrían causar la bajada de líquido en el pezón, sin embargo, esto sólo lo puede decir con certeza un médico. Gracias por escribir, mucha suerte!

Deja un comentario, una opinión, una pregunta o simplemente una sugerencia. Trataré de responderte a la brevedad :)